Ayudanos con +1

Las estadísticas que favorecieron a Floyd Mayweather en su victoria sobre Manny Pacquiao

Imagen: Jamie Squire | Getty Images | AFP - Fuente: BiobioChile
Aquí están las estadísticas de la conocida ‘Pelea del Siglo’, donde Floyd Mayweather se quedó con el triunfo por puntos ante el filipino Manny Pacquiao, en combate desarrollado en Las Vegas, Estados Unidos.

Tras conocerse el resultado, las críticas de los fanáticos se tomaron las redes sociales, apuntando que durante el combate fue Pacquiao el que “arriesgó” más sobre el cuadrilátero, mientras Mayweather aplicaba su habitual estilo de control y contraataque que le ha servido en su exitosa carrera.

Esa imagen contrastó con la decisión del tres jueces estadounidenses de la pelea, quienes entregaron amplia ventaja para ‘Money’. De esta forma, Glenn Feldman y Burt Clemens entregaron tarjetas con ventaja de 116 a 112, mientras que Dave Moretti fue más allá, decretando una victoria amplia de Mayweather por 118-110.

Si bien la evaluación en el boxeo es un acto de plena subjetividad, la duda quedó lanzada: ¿Por qué dieron por ganador a Mayweather?. Quizás si una de las formas en que se pueda entender la decisión de los jueces sea revisando las estadísticas del combate, que dan cuenta de una tendencia bastante distinta a la percepción del observador neutral.

Por ejemplo, Mayweather lanzó 435 golpes y conectó 148, alcanzando un 34 % de acierto. A su vez, ‘Pacmanmostró un número similar de intentos (429), pero bastante menos aciertos (81), llegando solo a un 19%.

Otra cifra que es considerada es la de los ‘jabs’, golpes que sirven para marcar distancia o iniciar una combinación, entre otras posibilidades. En ese item también fue más preciso el estadounidense, con 67 de aciertos de 267 (25%), mientras Pacquiao solo conectó 18 de 193 (9%).

El último punto del análisis numérico toma en cuenta los golpes ‘de poder’. Ahí Pacquiao marca su mayor número de acierto con 27% (63 de 236), aunque Mayweather muestra otra cifra mejor: 81 de 168 (48%).

A partir de eso, se puede interpretar que los jueces probablemente valoraron la precisión de Mayweather por sobre la intensidad y arrojo de Pacquiao. ¿Estás de acuerdo con esa visión? Comenta con nosotros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tutoriales online gratis