Ayudanos con +1

Al menos 7 muertos y 33 heridos en un ataque terrorista contra israelíes en Bulgaria

Al menos siete personas han muerto y 33 han resultado heridas en un ataque terrorista contra un autobús con turistas israelíes en la ciudad búlgara de Burgas, según explicó el alcalde de la localidad, Dimitar Nikolov, a los medios locales. 

Una de las víctimas mortales falleció en el hospital al que había sido trasladado, indicó el regidor. 

Entre los heridos hay otros cuatro que se encuentran en estado crítico y dos mujeres embarazadas, anunciaron fuentes del hospital general de Burgas

En el momento de la explosión, a las 17.30 (14.30 GMT) unos 40 turistas se encontraban dentro del vehículo, y el fuego se trasladó a otros dos autocares, que estaban aparcado en el aeropuerto de esa ciudad del este de Bulgaria. 

Varios testigos citados por la emisora bTV explicaron que vieron a un hombre correr hacia el autocar y arrojar algo a su interior antes de que se produjera la deflagración. Esta emisora indicó que todo el estacionamiento está lleno de restos humanos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, apuntó este miércoles a Irán como responsable del atentado. "Todas las pistas llevan a Irán", afirmó Netanyahu en un comunicado en el que señaló que "Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní". El primer ministro recordó que "sólo en los dos últimos meses hemos visto intentos de Irán de dañar a israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia, Chipre y otros"

Sin embargo alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, ha asegurado que se trata de "un grave atentado con bomba", aunque ha incidido en que las investigaciones todavía no han concluido, según ha informado la cadena de radio Focus. 

"No se puede confirmar todavía porque la investigación y las inspecciones están aún en curso", ha afirmado, antes de precisar que los equipos de investigación está analizando la zona y los restos del autobús y de material explosivo. Las fuerzas de seguridad se encuentran investigando el lugar de la explosión para descartar que existan otros dispositivos explosivos

Varios medios de comunicación israelíes y búlgaros han apuntado a la posibilidad de que el atentado sea obra de un terrorista suicida basándose en el testimonio de una de las víctimas que ha logrado salir con vida. "Creemos que lo fue", ha dicho la turista israelí Aviva Malka, al ser preguntada sobre la posibilidad de que haya sido un atentado suicida en una entrevista telefónica concedida a la Radio del Ejército israelí

Procedentes de Israel 

Los autobuses tenían que recoger a un grupo de turistas que llegaban a esta localidad procedentes de Israel. 

El alcalde explicó que los ocupantes del vehículo atacado había llegado en un vuelo desde Israel y que transportaba a 151 pasajeros. Entre ellos se cuenta un ciudadano de Estados Unidos y uno de Eslovenia, aunque no se ha podido precisar la nacionalidad de todos los ocupantes del autobús ni identidad de los fallecidos y heridos

Las autoridades han cerrado el aeropuerto y han dirigido todos los vuelos hacia la cercana ciudad de Varnas. 

El Gobierno ha enviado a Burgas equipos de emergencia y un banco de sangre, explicaron fuentes del Ministerio del Interior. 

Tanto el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, como el presidente, Rosen Plevneliev, viajan ya hacia la localidad escenario del ataque. 

Declaraciones de testigos 

Varias testigos hicieron declaraciones por teléfono a emisoras locales israelíes narrando el horror de la escena. 

"Estaba sentada en la entrada y de repente oí una gran explosión, empecé a huir, pero todo estaba bloqueado, vi un agujero en el autobús y conseguí huir a través de él, todo estaba en llamas, había muchas personas y cadáveres y comenzamos a correr hacia el aeropuerto, yo misma estoy herida en una pierna y un brazo pero no grave", declaró una de las víctimas a la radio militar israelí. 

Otra de las afectadas, identificada como Aviva, señaló a la misma emisora que "la seguridad allí equivalía a cero". 

"La gente saltó por las ventanas, hay cadáveres en el suelo, es terrible, esperamos una hora a que nos ayudasen, había en el suelo heridos y muertos y no llegaba ninguna ayuda. Queremos que nos devuelvan a Israel", aseguró, y añadió que no quiere subir a ningún avión que no sea israelí. 

En alerta por ataques 

Burgas es la segunda ciudad más importante en la costa búlgara del Mar Negro y en los últimos años se ha convertido en un destino vacacional muy popular entre los israelíes. 

A principios de año, los medios locales revelaron que las autoridades de Israel habían advertido a las autoridades de Sofía sobre posibles ataques a turistas israelíes en el país. 

Fuente: 20minutos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tutoriales online gratis