Ayudanos con +1

El lago Vostok el último misterio de la humanidad

Documental sobre el lago Vostok.

Actualización Feb/2012:

Rusia culmina la perforación del lago Vostok en la Antártida
La controvertida operación, aplazada varias veces, abre un gigantesco depósito de agua bajo el hielo que ha estado sellado durante más de 20 millones de años
Muchos científicos temen que se contamine el mismo lago (a 3.766 metros de profundidad) o las muestras que se extraigan. Sin embargo, hay que decir que esta perforación ha intervenido únicamente sobre la parte superior de forma superficial y que no será hasta diciembre de 2012 que será cuando introduzcan un pequeño robot que tome muestras. El objetivo es encontrar vida en forma de microorganismos de tal forma que se puedan añadir datos interesantísimos para estudiar el origen de la vida en condiciones extremas de oxígeno, presión y temperatura. Esas son las condiciones que existen en una de las lunas de júpiter.

 Actualización Enero 2013:

 Tras años de debates científicos sobres la conveniencia o no de perforar el hielo antártico hasta el pristino lago Vostok, un equipo de científicos rusos ha logrado extraer la primera muestra de agua de ese depósito subglacial, el mayor del continente blanco. Es un bloque de hielo transparente de dos metros de largo que se ha sacado hasta la superficie desde una profundidad de 3.406 kilómetros, según informa la revista Science citando a la agencia rusa Rianovosti. Para evitar el riesgo de contaminación del lago, problema que ha aglutinado las críticas a este proyecto, los científicos rusos idearon una estrategia: perforar hasta justo la superficie del lago (a 3,7 kilómetros de profundidad) y esperar a que se congele el agua que brota a alta presión por el conducto antes de extraer las muestras.

En febrero del año pasado llegaron al Vostok e incluso sacaron agua helada, pero no sabían si era del lago o de los depósitos del glaciar que tiene encima. La llegada del invierno antártico obligó a detener el trabajo.

Ahora los expertos rusos han vuelto a perforar y han logrado, por fin, sacar una muestra que están seguros que es de agua helada del Vostok, sellado desde hace 20 millones de años. El interés científico de esa muestra reside en la posibilidad de encontrar microorganismos desconocidos hasta ahora e investigar las propiedades físicas del hielo de ese enorme depósito subglacial. Numerosos especialistas defendieron la paralización del proyecto ruso al menos hasta que se desarrollasen tecnologías más avanzadas para evitar la contaminación del lago. Otros, sin embargo apoyan el proyecto ruso por su interés científico. EE UU y el Reino Unido tiene programas de perforación en lagos subglaciales antárticos menores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tutoriales online gratis