La Comisión Europea (CE) ha anunciado que ha abierto una investigación formal a Microsoft para determinar si la compañía ha incumplido su compromiso de 2009 de abrir a los usuarios de su sistema operativo Windows la posibilidad de utilizar navegadores de Internet diferentes a Internet Explorer. "Si se confirma la infracción puede haber sanciones" contra la compañía, indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa en la que anunció la decisión.
La Comisión indicó que, teniendo en cuenta la información de la que dispone, cree que Microsoft puede no haber cumplido con su compromiso de ofrecer a los usuarios de Windows 7 Service Pack 1, comercializado en febrero de 2011, la posibilidad de utilizar otros navegadores además del Internet Explorer.
La CE recalcó que la empresa le comunicó el pasado diciembre, a la hora de hacer un balance sobre el cumplimiento de los compromisos fijados en 2009 sobre la apertura de la competencia a otros navegadores, que estaba en línea con lo prometido. En cambio, la Comisión aseguró que, desde febrero de 2011 hasta hoy, unos 28 millones de usuarios de Windows en la UE "no han visto" la pantalla en la que se le ofrece la posibilidad de utilizar distintos navegadores, y apuntó que "Microsoft ha reconocido recientemente que la pantalla de elección no se ha mostrado en ese periodo".
"Creímos que los informes de la compañía eran exactos. Pero parece que ése no era el caso, por lo que hemos emprendido acciones inmediatamente", indicó Almunia. "Si a lo largo de nuestra investigación la infracción se confirma, Microsoft debería esperar sanciones", dijo.
Si la CE comprueba que Microsoft ha incurrido en una violación de sus compromisos, el Ejecutivo comunitario podría imponerle una multa de hasta el 10% de su facturación anual. "Una consideración que debemos tener en cuenta es la repetición de la infracción. El no cumplimiento de los compromisos con el artículo 9 (antimonopolio) no ha ocurrido nunca en el pasado, es la primera vez", enfatizó.
Almunia señaló que no hay plazos para concluir la investigación, pero que espera avanzar lo más rápido posible.
En diciembre de 2009, la CE hizo legalmente vinculantes los compromisos ofrecidos por la compañía estadounidense para resolver los problemas de competencia identificados por Bruselas sobre el vínculo que hacía Microsoft entre su sistema operativo y su navegador. En concreto, Microsoft se comprometió a poner a disposición de los clientes de Windows, durante cinco años (hasta 2014), la posibilidad de elegir qué navegador querían instalar y usar.
La pantalla en la que se proponían diferentes opciones se empezó a mostrar desde marzo de 2010 para los usuarios europeos que tenían instalado Internet Explorer como su navegador por defecto, recordó la CE. En cambio, la Comisión investigará ahora si la empresa no cumplió con sus compromisos al no incluir esa pantalla de información en Windows 7.
Bruselas dejó claro que la apertura de este procedimiento no prejuzga el resultado de la investigación y "sólo significa que tramitará el caso como un asunto prioritario".
En 2008, la CE impuso a Microsoft una multa de 899 millones de euros por abuso de posición dominante al no facilitar información sobre la interoperabilidad con sus productos, aunque el mes pasado el Tribunal General de la UE decidió rebajar levemente la sanción hasta los 860 millones.
Fuente: 20minutos
0 comentarios:
Publicar un comentario